Reglamento de régimen interior
- La Residencia Universitaria Agustiniana es una comunidad formada por educadores, estudiantes y personal de servicio, que pretende alcanzar los siguientes objetivos:
- Contribuir a la formación integral del residente.
- Orientarlo hacia un óptimo aprovechamiento de los estudios.
- Educar para la corresponsabilidad, de manera que nuestros residentes colaboren en el fomento de un clima de acogida y convivencia, y un ambiente de estudio y respeto.
- Fomentar, en quien así lo desee, el respeto y la apertura a la dimensión espiritual de la persona, desde nuestra identidad cristiana y agustiniana.
- Al ingresar en la residencia, el estudiante acepta el régimen de vida y las características que le ofrece nuestro centro. Esto es, acepta las disposiciones de este Reglamento y las normas de convivencia vigentes en la misma.
- Para lograr los objetivos anteriormente citados, así como una mayor integración, se invita a los residentes a participar y organizar diversas actividades culturales, deportivas, religiosas, voluntariado. de esparcimiento, etc. Desde el Equipo Educativo de la Residencia se ofrecerá, con carácter obligatorio para los residentes de nuevo ingreso, una serie de talleres formativos transversales dirigidos a complementar activamente su formación integral (aproximadamente dos por trimestre).
- El director, asesorado por el Consejo Colegial convoca la Asamblea general cuando lo crea conveniente, o cuando la mayoría de los residentes así lo requiera. El Consejo Colegial será elegido por los miembros de las Comisiones de actividades de la Residencia, y su principal cometido será sugerir, promover y organizar las actividades mencionadas en el punto 3, así como servir de órgano consultivo, en representación de los residentes, a solicitud de la Dirección del Centro.
- Ofrecemos los espacios de: salas de estudio, salas de televisión, salas de estar, sala de informática con ordenadores y fotocopiadora, sala de conferencias, salas de pintura, office y sala de juegos. El uso de dichos espacios comunes queda bajo la responsabilidad de los propios residentes y podrán ser cancelados en caso de uso irresponsable. Para favorecer el descanso de todos, estos espacios se utilizarán guardando mayor silencio a partir de las 23.00 horas. El horario de uso de las salas comunes del sótano y piso principal será de 09:00 a las 23:00.
También ofrecemos espacios deportivos, aparcamiento, zonas ajardinadas, etc. Para los que lo deseen, se ofrece la oportunidad de participar en la educación de la fe y en la práctica religiosa propia de nuestra identidad.
- Las zonas de las habitaciones son de uso y acceso privado. Si algo se rompe o deteriora debe notificarse al director de la Residencia. Todo desperfecto no justificado por el uso normal correrá a cargo del titular de la habitación. La Residencia no se hace responsable de los objetos personales que el residente pueda tener en su habitación, ni tampoco de los que se guardan en común durante el verano. Es importante que las habitaciones permanezcan cerradas con llave cuando no se está en ellas. Se permitirá acceder al personal de limpieza de habitaciones mínimo una vez por semana, y es obligación del residente tener sus cosas recogidas y ordenadas para permitir un correcto servicio.
Queda prohibido:
– Usar aparatos de calefacción, neveras u otros similares en las habitaciones.
– Pegar posters o cualquier tipo de carteles en las paredes, en los armarios o en el mobiliario, salvo si el residente se compromete a pagar los gastos de pintura u otros desperfectos.
– El acceso a una zona privada ajena al propio residente.
– Tocar instrumentos musicales o escuchar los aparatos musicales o audiovisuales con volumen alto, de modo que puedan molestar a los demás residentes.
– El ingreso de personas ajenas a la Residencia desde las 21.30.
– Hacer o participar en fiestas privadas tanto en las habitaciones como en el resto de dependencias de la Residencia
– La tenencia o consumo de alcohol u otros estupefacientes en cualquiera de las instalaciones de la Residencia.
- El horario de comidas queda establecido como sigue:
Desayuno: De 7.30 a 09.30 horas (de lunes a viernes).
De 9.00 a 10.45 horas (sábados, domingos y festivos).
Comida: De 14.00 a 15.00 horas. (el fin de semana hasta las 14.45).*
Cena: De 21.00 a 22.00. (de viernes a domingo hasta las 21.45).*
*Los fines de semana y festivos el comedor cerrará 15 minutos antes
El comedor cerrará sus puertas 10 minutos después del último servicio. La no asistencia a las comidas debe ser notificada con tiempo. Cuando alguien, por motivos justificados, requiera un bocadillo en sustitución de alguna de las comidas, debe pedirlo al responsable en la comida anterior a la ausencia. Al comedor se accederá siempre en traje de calle y no se podrán sacar alimentos ni útiles del mismo.
Nota: Para subir la comida al Piso 3º, por causa académica justificada, se contará con el permiso del Equipo educativo, y el interesado se encargará de devolver la bandeja a la cocina.
- Las visitas se atenderán en las salas comunes del piso 3º y se recibirán siempre por el acceso principal. El horario de las visitas termina a las 21.30 horas. Los trabajos con personas ajenas a la Residencia se realizarán siempre en las salas comunes. La dirección del Centro se reserva el derecho de admisión a personas ajenas a la residencia, por lo que habrá la obligación, por parte de los residentes, de comunicar la identidad de las visitas externas con anterioridad a las mismas.
Para recibir visitas en las zonas de uso privado, se ha de solicitar el permiso del Director
- Las salidas y regresos por la noche quedan bajo responsabilidad de los propios residentes, aunque los padres podrán establecer alguna orientación en coordinación con el director. En todo caso, se exigirá a los residentes regresar sin síntomas de ebriedad y guardando el debido silencio y respeto.
- La ausencia de la Residencia, aunque sea sólo por un día o una noche, deberá hacerse con autorización expresa de los padres y debe notificarse previamente en la dirección. De igual modo, con la suficiente antelación, los residentes deberán confirmar su presencia o ausencia durante los fines de semana.
- La inscripción en la Residencia se entiende por un curso escolar, de septiembre a junio, Con un mínimo de 9 mensualidades. El tiempo hábil para solicitar la renovación de plaza dura hasta el 01 de mayo.
- La tarifa de residencia y servicio de comedor para visitantes y para residentes que los utilicen en días no incluidos en su pensión seran las publicadas en la web institucional del centro: https://residenciauniagustiniana.es/tarifas/
- La Residencia estará abierta desde el inicio del curso, hasta el 30 de junio, a excepción de las vacaciones universitarias de Navidad y Semana Santa. El servicio de comedor funcionará en estos periodos vacacionales hasta el último día de clase, comida incluida y se abrirá nuevamente con el servicio de cena anterior al primer día de clase.
- las condiciones económicas podrán sufrir alteraciones si se producen cambios en el índice del costo de la vida, en la normativa laboral o en la legislación fiscal.
- El pago de la cuota se efectuará por meses adelantados, en los cinco primeros días de cada mes, mediante domiciliación bancaria.
- La “reserva de plaza” es una cuota íntegra de 600€ (excepto cursos anteriores al 2022-23). En caso de no ser admitido en el grado solicitado, en primeras listas, el futuro residente deberá renunciar a su plaza y recuperar dicha reserva. Si algún residente abandona la Residencia durante el curso académico, abonará el mes completo en que se produzca la baja y perderá la cantidad entregada como depósito de reserva de plaza. Quien, una vez finalizado el curso académico, desee recuperar su fianza, deberá haber cumplimentado el impreso de renuncia antes de la finalización del periodo hábil (20 de abril) y le será reintegrado a partir de los 50 días de la emisión del último recibo.
- La estancia mínima por curso completo, será de 9 meses. La estancia en la Residencia durante los meses de julio y agosto queda a juicio de la dirección. En caso de solicitar alargar la estancia en la residencia, por días sueltos, más allá del periodo contratado, se fijará como fecha de finalización de la misma, el día que el residente desocupa la habitación y entrega las llaves y la tarjeta de seguridad.
- La cuota mensual incluye, según el tipo de pensión elegida:
– Pensión alimenticia diaria: Comprende tres comidas diarias: desayuno, comida y cena.
– Habitación individual, según solicitud.
– Servicio de limpieza de habitación semanal
No está incluida, en las mensualidades, la cuota anual de actividades lúdico/culturales y formativas (165€), que es de obligado cumplimiento para todos los residentes.
- Servicio médico: Cada residente debe traer la tarjeta de la Seguridad Social o privada y hacer traslado de la misma al centro de salud que nos corresponde.
- Uso de instalaciones: Todo desperfecto en el mobiliario, instalaciones, etc., no debido al uso normal, se cargará en la cuenta del residente que lo ocasione. Si no aparece el responsable, el costo se distribuirá entre todos los residentes por igual. Cada residente se hace responsable de aquellas pertenencias que deje depositadas en cualquiera de las zonas comunes, por tanto es propietario y responsable de los utensilios o alimentos que deje almacenados en el Office, que serán de su uso exclusivo, con obligación de eliminar aquello que esté caducado o en mal estado.
- Servicio de lavandería: es un servicio opcional. Se paga por mensualidades: 52 euros (lavado y planchado de ropa). No se hará ningún descuento en las semanas que no se utilice este servicio. Los residentes que deseen este servicio deberán traer toda su ropa marcada con el número asignado por la dirección y adjuntar un listado de las prendas que echen a lavar cada semana.
Todos los residentes podrán hacer responsable uso de la zona de lavandería autoservicio que a su disposición pone la residencia, teniendo que aportar por su parte el precio de la lavadora, la plancha, el detergente y el suavizante. En este caso, cada residente es absolutamente responsable de su propia ropa. Un uso irresponsable de la misma conllevará la cancelación de este servicio.
Servicio de fotocopiadora e impresión: La residencia dispone de una impresora/fotocopiadora multifunción en régimen de autoservicio. Se facilitará un usuario y contraseña a cada residente que lo solicite para hacer uso de la misma. Cada residente, de forma trimestral, asumirá el coste de sus copias según el formato y la tarifa establecida.
Al igual que con la lavandería, un uso irresponsable de este servicio conllevará la cancelación del mismo y el horario establecido de uso para ambos servicios será de 07:00 a 23:00 horas.
Servicio de recepción y recogida de paquetes: este servicio está disponible de lunes a viernes, desde las 09:00 a las 17:30 y en fines de semana alternos de 11:00 a 14:00, aunque el personal correspondiente puede asentarse momentáneamente para realizar otras tareas. La correspondencia para los residentes se recoge diariamente. En cuanto a los paquetes comerciales, el horario de recogida será de lunes a viernes: de 10:00 a 14:15 y de 15:30 a 17:30. Fuera de este horario el personal de la Residencia no recogerá paquetería. En todo caso, el responsable directo de la recepción de los paquetes será el propio destinatario. No se podrá hacer uso de este servicio con fines lucrativos o comerciales por parte de los residentes.
- Está prohibido fumar en toda la Residencia (Ley 42/2010 de 30 de diciembre).
- Se consideran motivos de expulsión de la Residencia las siguientes faltas:
– Infracción sistemática de las normas vigentes en la residencia, así como el incumplimiento o falta de acuerdo con los objetivos generales del Centro.
– Faltas de respeto, acoso o amenazas a la institución, trabajadores o compañeros.
– Sustracción de dinero u objetos tanto de zonas privadas como comunes
– Comportamiento inmoral.
– Embriaguez, tenencia y/o uso de alcohol u otros estupefacientes.
– Deterioro intencionado del edificio, instalaciones o mobiliario.
– Pernoctar fuera de la Residencia o ausentarse de ella sin previa autorización de los padres y sin conocimiento del director.
– Introducir o admitir sin permiso en la Residencia a personas ajenas a la misma.
– Acceder, sin autorización previa a las zonas de uso privado ajenas a las del propio residente.
– Las novatadas.
– Otras faltas graves, a juicio de la dirección.
- Esta normativa puede sufrir variaciones en función de las necesidades educativas y organizativas del Centro.