¿No somos nosotros?

2º Premio Certamen Fotografía

La Real Academia Española de la Lengua define la amistad como afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato. Y define a su vez puro como libre y exento de toda mezcla de otra cosa y desinteresado como aquel que tiene o muestra desprendimiento de todo provecho personal, próximo o remoto.

A la vista de la definición oficial de amistad, la fotografía carece de cualquier resquicio de ella. Pero miremos en retrospectiva: humanos y hormigas, hormigas y humanos. Han pasado muchos años desde LUCA, nuestro supuesto antepasado común, y tras tantos años y evidentes diferencias entre ambos, hemos de suponer que los caminos que hemos tomado son muy distintos ¿o no?

Una hormiga, pese a que puede levantar en promedio veinte veces su peso, no puede levantar por ella misma el apenas un gramo que pesa el snack. La evolución las ha hecho ser, por tanto, seres sociales, seres que se necesitan unos a otros para poder subsistir, que se necesitan para transportar un aperitivo caído. Esto, según la lógica general no es amistad, puesto que no es ni puro, ni mucho menos, desinteresado. Como reza el refrán: amigo por interés no dura, porque no lo es. El refranero es un vivo retrato del pensamiento general de nuestra sociedad, siendo a menudo, cierto.

A buen amigo, buen abrigo. ¿Por qué hay que abrigar al amigo? ¿Por qué hay cuidar al amigo? Cuidamos de las cosas que nos son valiosas, pero a la vez útiles. Tenemos interés para que eso que cuidamos no se rompa, pierda o desaparezca. Quizá si que haya interés en la amistad…

A nuestro amigo lo usamos para entretenernos con él; con él, pero es que, sin él, no nos entretendríamos. A nuestro amigo le contamos nuestros problemas, nuestras dudas, le usamos como catarsis, como consejero. Necesitamos a nuestro amigo. La amistad, desde mi punto de vista no es desinteresada, pero ¿es esto malo?

La Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky remarca la importancia de los otros en el desarrollo de nuestra mente. Las mentes de los otros hacen que aprendamos; el conocimiento reside en las mentes de todos, no en la de uno solo. Necesitamos las otras mentes. Un amigo es la base de la felicidad, nuestro objetivo en la vida, nuestra mayor necesidad. Necesitamos ayuda, ayuda para mover el pesado gramo de la vida. Ahora observa la fotografía y dime…

¿No somos nosotros?

 

Autor: Santiago Arranz Orlandi

Deja un comentario

Your email address will not be published.