PROTOCOLO DE ACTUACIÓN Y PREVENCIÓN ANTE LA EMERGENCIA SANITARIA COVID-19 Curso 2021-2022

  1. Conceptos previos: enfermedad causada por SARS-CoV-2, actividad y fines del Colegio Mayor/Residencia

 

La COVID-19 es una enfermedad producida por el coronavirus SARS-CoV-2, un virus detectado por primera vez en diciembre de 2019. Los síntomas más comunes de la enfermedad son: fiebre, tos, y sensación de falta de aire. Otros síntomas pueden incluir: cansancio, dolores, goteo de la nariz, dolor de garganta, dolor de cabeza, diarrea, vómitos. Algunas personas pierden el sentido del olfato y del gusto.

 

Esta enfermedad causa la sintomatología más grave en personas de elevada edad, o con patologías previas, aunque se han reportado también casos críticos en personas jóvenes.

 

El Colegio Santo Tomás de Villanueva (en adelante “Residencia Universitaria Agustiniana”) es un centro educativo perteneciente a la Orden de Agustinos Recoletos, que tiene como principal misión proporcionar a sus residentes una formación integral y corresponsable, contribuyendo a su crecimiento personal y un óptimo aprovechamiento de sus estudios, desde nuestra identidad cristiana y agustiniana.

 

En el marco de este desarrollo integral, La Residencia Universitaria Agustiniana quiere ser un centro educativo donde prime la prudencia y la prevención ante la enfermedad COVID-19. El protocolo que se presenta a continuación detalla las acciones y actividades coordinadas para reducir el riesgo de un contagio en la Residencia.

 

Previo al desarrollo del protocolo, se hace preciso la definición de algunos conceptos para entender el marco normativo posterior.

 

En primer lugar, la clasificación como contacto estrecho. Se considerará contacto estrecho a quien:

 

  • Haya proporcionado cuidados a un caso: personal sanitario o sociosanitario que no ha utilizado las medidas de protección adecuadas o personas que tengan cualquier otro tipo de contacto físico similar.
  • Cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso, a una distancia inferior a 1,5 metros, durante más de 15 minutos.
  • Cualquier persona que haya viajado en un avión, tren u otro medio de transporte terrestre de largo recorrido (siempre que sea posible el acceso a la identificación de viajeros) en un radio de dos asientos alrededor del caso.

 

En segundo lugar, relacionado con los trabajadores del centro, de cara al diseño del sistema de prevención. Se definen los tres niveles de exposición posibles:

 

  • Exposición de riesgo: situaciones laborales en las que se puede producir con frecuencia un contacto estrecho con un caso sospechoso o confirmado.
  • Exposición de bajo riesgo: situaciones laborales en las que la relación con un caso sospechoso no incluye contacto estrecho
  • Baja probabilidad de exposición: trabajadores sin atención directa al público, o con atención con medidas de protección colectiva (mamparas, cabinas…)

 

En el caso de los trabajadores de la Residencia, se va a considerar el nivel intermedio (exposición de bajo riesgo), pues en contadas ocasiones se superarán los 15 minutos de contacto sin guardar la distancia de seguridad.

 

Este protocolo ha sido evaluado por la empresa gestora de prevención de riesgos laborales de la Residencia (Quirón Prevención). En lo referente a la prevención de la salud de los trabajadores, se hace extensible a la empresa que opera en La Residencia (Disan) en el servicio de cocina, sin perjuicio de normativa adicional, que la contrata pudiese desarrollar para sus trabajadores.

 

  1. Comisión de Seguimiento Epidemiológico y de actuación en la Residencia Universitaria Agustiniana

Al iniciarse el curso 2021-2022 se constituirá una Comisión de Seguimiento Epidemiológico en la Residencia (en adelante, CSE). Esta comisión se constituye siguiendo las recomendaciones marcadas por la Guía sobre el retorno a la actividad docente, de 11 de junio de 2020, del Ministerio de Educación. Dicha Guía establece que los centros educativos deberán formar equipos de trabajo, con representación de toda la comunidad educativa, para valorar y monitorizar las medidas de protección implantadas en los centros ante la emergencia sanitaria.

La  constitución de la comisión busca entre los miembros designados, la representación de toda la comunidad educativa, así como la pluralidad del perfil técnico. La CSE estará formada por:

  • José María Bernal Hernández. Director de la Residencia, que presidirá la CSE.
  • Estifen Tedejo Rodríguez. Formador/Colaborador de la Residencia, Profesor Ayudante Doctor de la Universidad de Salamanca y coordinador COVID de la Facultad de BBAA.
  • Pablo José Cañete Bandera. Residente y estudiante de 6º de medicina en la Universidad de Salamanca.
  • Dña Ana Isabel Fernández Barroso: Estudiante de 3º curso de medicina en la Universidad de Salamanca
  • Dña. Francisca Domínguez García. Gobernanta de la Residencia. Coordinación de los servicios de limpieza del centro.

 

La CSE se reunirá con la periodicidad que sea necesaria, donde evaluará entre otras cuestiones: situación epidemiológica de la provincia de Salamanca y de todo el territorio nacional; grado de cumplimiento del presente protocolo en la Residencia; identificación de nuevas necesidades de protección; aseguramiento de equipos de protección y productos de desinfección. De igual forma, podrá reunirse a petición del Director, en el momento que se considere oportuno, de acuerdo con la evolución de la pandemia.

La CSE determinará el escenario en el que se encuentra La Residencia, según las definiciones que aparecen en el capítulo VI del presente protocolo. La CSE garantizará una comunicación fluida con las familias de los residentes, actualizando la situación epidemiológica y las medidas que pudiesen implantarse de forma extraordinaria.

 

  • Medidas encaminadas a la reducción del riesgo entre los trabajadores de la Residencia

 

Los trabajadores que prestan sus servicios en la Residencia han de ser protegidos para evitar una infección por coronavirus, dentro de la responsabilidad empresarial del cuidado de la salud de los trabajadores.

Las siguientes medidas que se detallan a continuación buscan prevenir el contagio de los trabajadores propios de la Residencia Universitaria Agustiniana como de aquellos que pertenecen a la empresa encargada de la cocina (Disan).

 

  1. Antes del inicio del curso académico, se valorará la presencia de trabajadores con especial sensibilidad (conocidos como grupos vulnerables). Se considerará persona vulnerable aquella que: presente una patología cardiovascular (incluida hipertensión), enfermedad pulmonar crónica, diabetes, insuficiencia renal crónica, inmunodepresión, cáncer en fase de tratamiento activo, enfermedad hepática crónica severa, obesidad mórbida (IMC superior a 40), embarazo y mayores de 60 años. Si alguno de los trabajadores cumple alguno de estos criterios, deberá comunicarlo a la Dirección del Centro o a Disan para que se pueda proceder a una evaluación médica individualizada, que valore la conveniencia o no del desempeño del puesto de trabajo, y pueda establecer, si procediese, medidas adicionales.

 

  1. Antes del inicio del curso académico, el Director impartirá una sesión de formación a todo el personal orientando sobre la ejecución y cumplimiento de este protocolo, tratando de concienciar sobre la importancia de la prevención comunitaria. De igual forma, se enfatizará en las medidas de higiene como el lavado frecuente de las manos, la forma correcta de toser o estornudar, etc.

 

  1. Será obligatorio el uso de mascarilla cuando no se pueda mantener la distancia interpersonal de al menos 2 metros. A estos efectos, el personal de servicios deberán llevar mascarilla durante su jornada laboral (al ser muy difícil mantener la distancia de seguridad), y el personal de administración y educativo lo hará siempre que se encuentre cerca de un residente (menos de dos metros de distancia).

 

  1. Será obligatorio un correcto lavado de manos por parte de los trabajadores al entrar al Centro, así como varias veces a lo largo de la jornada laboral y siempre que hayan podido tocar una superficie que resultase contaminada. La Residencia garantizará el suministro de jabón y de gel hidroalcohólico en diferentes lugares para mantener una buena higiene de manos. Así mismo, se facilitará y registrará la toma de temperatura diaria en la recepción.

 

  1. Los trabajadores que emplean uniformes de trabajo, deberán embolsarlos y cerrarlos y se trasladarán así hasta el lugar donde ocurre el lavado habitual. El lavado tendrá lugar al menos a 60ºC. Para los trabajadores que no emplean uniformes de trabajo, también se recomienda que se realice el lavado a esa temperatura al menos.

 

  1. Se reforzará la limpieza de lugares y superficies con mayor contacto con las personas. La limpieza se realizará con productos viricidas autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad. Concretamente, se emplearán, dependiendo de las superficies, desinfectantes basados en sales de amonio cuaternario y disoluciones de hipoclorito sódico, al menos en concentraciones de 1000 ppm.

 

  1. El personal de limpieza de la Residencia revisará diariamente el funcionamiento de los dispensadores de jabón y gel hidroalcohólico; procediendo a reparar o sustituir aquellos que tengan problemas. Se llevará registro de estas acciones.

 

  1. Se realizarán tareas de ventilación de forma periódica. Al menos se ventilará cada espacio durante 10 minutos al día.

 

  1. Para el caso del personal educativo del Colegio, las reuniones en las que deban estar presentes junto a los colegiales, se buscarán espacios donde se pueda garantizar cierta distancia social, de al menos, 1,5 metros entre las personas

 

  1. Todo el personal se encontrará vacunado, con la pauta completa, antes del inicio del curso académico.

 

  1. Medidas encaminadas a la reducción del riesgo entre los residentes

 

La protección de la salud de los residentes es también un factor importante que la Residencia Universitaria Agustiniana debe procurar y garantizar. Para ello, se implantarán las siguientes medidas.

  1. Aquellos residentes que presenten mayor vulnerabilidad (ver los factores de riesgo descritos en el apartado a de la sección III), deberán contactar con su médico para que remita a la Residencia, posibles instrucciones complementarias para incrementar su protección.

 

  1. Al inicio del curso académico, el Director, acompañado de los residentes participantes en la CSE, impartirá una sesión explicativa de este protocolo a todos los residentes.

 

  1. En caso de ser diagnosticados como positivo COVID o calificado como contacto estrecho, todos los miembros de la comunidad educativa del centro (residentes y trabajadores) tienen la obligación de ponerlo en conocimiento de la Dirección del mismo, para adoptar las medidas de protección colectivas necesarias. Si la comunicación del diagnóstico positivo ocurriera en su domicilio familiar, deberá permanecer aislado en el mismo (también en el caso de ser contacto estrecho).

 

  1. Tal como indican la autoridades sanitarias, será obligatorio el traslado de tarjeta del sistema público de salud al centro de salud que corresponde a nuestro Centro (Garrido Norte), en caso de que algún residente no pueda realizar dicho trámite, se facilitará un día para hacerlo desde la Dirección del Centro.

 

  1. En todos los escenarios, excepto en el A, será obligatorio el uso de la mascarilla cuando no se pueda garantizar la distancia interpersonal. Por tanto, como norma general, estarán obligados a llevar mascarilla dentro del edificio, cuando circulen por los pasillos o escaleras, permanezcan en zonas comunes, en la entrada al comedor hasta que se sienten en la mesa, en la salida del comedor tras levantarse de la mesa, reuniones de comisiones, actividades formativas, etc. En los exteriores/zonas deportivas, no será obligatorio el uso de mascarilla, siempre y cuando se respete la distancia de 1,5 metros. Así mismo, se facilitará (no obligatoria) la toma de temperatura diaria en la recepción.

 

  1. Al acceder al comedor, tanto para el desayuno, la comida y la cena, será obligatoria la desinfección de manos con gel hidroalcohólico, así como en otros espacios de la Residencia. Se detalla en la sección VI. Reorganización de espacios.

 

  1. Se recomienda que los residentes eviten tener durante largos períodos de tiempo, la ropa tendida en la lavandería.

 

 

  1. Escenarios de evolución de la pandemia

 

En los días previos al comienzo del curso 2021-2022, se fijará el escenario en el que comenzará la actividad en la Residencia. La decisión de escenario en el que trabajar, corresponderá a la Dirección del Centro, atendiendo a los criterios: situación epidemiológica local (tomada de la información reportada por la consejería de sanidad de la Junta de Castilla y León), porcentaje de inmunización de residentes y trabajadores, confirmación de un caso entre los residentes o contactos de los mismos.

En función de estos criterios, se establecen 4 escenarios ordinarios (de menor a mayor gravedad, de las letras A-C), y un escenario extraordinario (D). Las aplicaciones de los criterios anteriormente mencionados, para cada escenario, se detallan a continuación:

 

 

  1. Escenario A: ausencia de emergencia sanitaria decretada por las autoridades y situación sanitaria muy favorable, con cobertura vacunal de residentes y trabajadores cercana al 100%.

 

  1. Escenario A+ : situación sanitaria controlada y favorable, con cobertura vacunal superior al 85%. En este escenario se observarán las mismas medidas que en el escenario A, pero manteniendo las medidas de mascarilla en zonas comunes, distancia interpersonal y ventilación constante, u otras que se dispongan adicionalmente.

 

  1. Escenario B: situación sanitaria estable con un índice de vacunación inferior al 85% o situación sanitaria inestable con un índice de vacunación superior al 85%.

 

  1. Escenario C: situación sanitaria desfavorable y con una cobertura vacunal entre el 70 y el 95%: Este escenario se implantará también cuando un residente haya tenido un contacto estrecho con un positivo confirmado por coronavirus, independientemente de la incidencia acumulada o de la cobertura vacunal

 

  1. Escenario D: situación de contagio dentro de la Residencia: Es el escenario más extremo posible, cuando se confirma un positivo entre los residentes. También nos situaríamos en este escenario en caso de confinamiento por las autoridades sanitarias, añadiendo a lo ya descrito en este protocolo, cuantas recomendaciones nos sean aplicadas por las mismas. Nos mantendremos en este escenario durante el tiempo mínimo posible en que los contactos estrechos del positivo dentro de la residencia sean confirmados como negativos (normalmente unas 48 horas)

 

Los escenarios llevan asociadas ciertas limitaciones en la rutina habitual de la convivencia dentro de la Residencia (de forma gradual). Dichas restricciones graduales se comentarán en el apartado VI (reorganización de espacios). Como se comentó anteriormente, la CSE podrá ir cambiando los escenarios (pudiendo hacerse con carácter no progresivo), atendiendo a los parámetros que se han detallado

 

  1. Reorganización de los espacios

 

Teniendo en cuenta que contamos con un edificio de 13800 m2 construidos, más otros 29600 m2 de zonas verdes y deportivas, determinamos que el uso de los diferentes espacios de la Residencia vendrá condicionado por el escenario de evolución de la pandemia. Este escenario se determinará conforme a los criterios que aparecen en la sección V de este protocolo. La organización de los espacios podrá ser modificada, a juicio de la CSE, si se observa el incumplimiento o la falta de eficacia de alguna de las medidas planteadas. En las siguientes secciones, donde se pormenorizan los espacios del Centro, se ha evitado la descripción del escenario A, porque esto atendería a la situación de completa normalidad, y no serían necesarias ninguna medida de control, a excepción de aquellas que vengan impuestas por las autoridades civiles o sanitarias, si se mantiene la alerta sanitaria (sería un escenario A+).

 

  1. Habitaciones de los residentes

La capacidad total del centro es de 170 plazas, pero únicamente ocuparemos el 40% del aforo; es decir, 68 plazas. Todas las habitaciones serán individuales y se suspenderá el servicio de hospedería para personas ajenas a los residentes habituales.

Otro aspecto importante en cuanto a las habitaciones es el relativo a las visitas de otros residentes a las mismas. La presencia de otros residentes a las habitaciones quedará de la siguiente manera:

 

  • Escenario B: máximo de 3 personas en una habitación (todas ellas provistas de mascarilla)
  • Escenario C: máximo de 2 personas en una habitación (ambas provistas de mascarilla)
  • Escenarios D: se suprimen las visitas a las habitaciones de otros residentes

 

Tras la visita, el residente de esa habitación deberá ventilar por al menos, un período de 10 minutos, así como guardar registro de los compañeros que le hayan acompañado, que será entregado a dirección cada 10 días.

Por otra parte, se recuerda y refuerza la prohibición de acceso a las zonas de habitaciones de cualquier persona ajena a la misma, salvo permiso expreso y correspondiente anotación por parte de la Dirección o educadores del Centro

 

  1. Comedor y cocina

 

De forma general, los trabajadores en la cocina mantendrán la distancia de seguridad, e irán provistos de mascarilla. Se reforzará la limpieza de las superficies de trabajo, picaportes, grifos, interruptores, maquinaria y utensilios.

 

Se fija el máximo de aforo en el comedor en 70 personas sentadas. Las mesas (de 3 comensales) se distanciarán 1,5 metros entre ellas y estarán numeradas, para facilitar el seguimiento de los usuarios.

 

Será obligatorio el lavado de manos al entrar al comedor, y la mascarilla se quitará exclusivamente durante el tiempo que se permanezca sentado comiendo. La vajilla, cubertería y cristalería se lavará después de cada uso a temperaturas superiores a los 80ºC. Las bandejas se desinfectarán con un desinfectante viricida, como los descritos en el apartado III y IV. Se actualizará el sistema APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos) de la Cocina a la situación actual de emergencia sanitaria.

 

Las bandejas, cubiertos y el pan se darán de forma individualizada. Para evitar el uso de pinzas comunitarias, aquellos que deseen ensalada, o productos del desayuno, deberán coger una pinza para coger los productos que deseen. Las pinzas, junto con el resto de cubertería, se lavarán en lavavajillas tras cada servicio.

 

El aceite, vinagre y sal se suministrarán de forma individualizada. Mantendremos nuestra tradición de facilitar agua mineral en las comidas y cenas, estando ya dispuestas en la mesa las botellas correspondientes.

 

El servicio de desayuno pasará a ser servido (en lugar de bufet libre) por nuestro personal, en las mismas condiciones que el resto de servicios. Después de cada servicio, cada residente dejará su bandeja, utensilios y eliminará los residuos en el carro correspondiente, para que facilitar su recogida y evitar que lo toque el personal de cocina antes de que haya finalizado el servicio.

 

En la entrada al comedor, se observará la distancia interpersonal de al menos un metro, mientras se espera a la recepción de la comida. Para limitar al máximo el contacto estrecho entre residentes, se habilitará el segundo comedor, sumando una superficie total de 178 m2, y se distribuirán las mesas de tres en tres comensales. Con esta distribución, los servicios de comida y cena no sufrirán ninguna modificación de horarios.

 

El comedor será ventilado de forma constante y durante al menos 30 minutos una vez terminado cada uno de los servicios.

 

Para la recepción de pedidos o materias primas, se habilitará un espacio específico del que no deberán pasar los proveedores. En ese espacio se tendrá un dispensador de gel hidroalcohólico para que se desinfecten los proveedores. En este espacio:

  • Se eliminarán los embalajes
  • Desinfectarán los envases que hayan estado en contacto con el exterior

Los albaranes permanecerán en la zona de recepción y no se compartirán bolígrafos. Una vez recibido el pedido, se limpiará y desinfectará la zona. De igual forma, el personal que recibe el pedido, debe higienizarse las manos.

La tradición de la Residencia invita a completar las mesas según se recoge la comida, como forma de fomentar la sana convivencia y relación entre todos los residentes. Sin embargo, en escenarios más desfavorables, es importante minimizar los contactos estrechos que podría tener un positivo. Por esta razón, el sistema de distribución de las mesas se adaptará a los escenarios de la siguiente manera:

 

  • Escenario A: se valorará la posibilidad de cerrar el comedor auxiliar y colocar las mesas según nuestra tradicional disposición en U.
  • Escenario B: distribución libre según la llegada
  • Escenario C y D: distribución por mesas fijas, pero dando la posibilidad de realizar algún cambio cada 15 días.

 

  1. Sala de estar

 

La Sala de estar de la Residencia tiene una superficie útil de 60 metros cuadrados. Atendiendo al cálculo de aforo que le aplica 1,5 metros cuadrados por persona, el aforo máximo en condiciones normales, elimim¡nando los espacios ocupados por el mobiliario sería de 30 personas.

 

Las mesas para los juegos de cartas, así como los juegos de sofás, se distanciarán 1,5 metros entre ellas. Será obligatorio higienizarse las manos antes y después de jugar a las cartas, u otros juegos de mesa, así como antes y después de utilizar la máquina vendig, así como ventilarla como mínimo cada media hora en caso de ser utilizada por más de una persona.

 

La sala de estar suele ser un espacio habitual para la acogida de visitas externas. Estas visitas externas estarán permitidas (bajo la tradicional normativa del Centro) en el escenario A y B. El/La visitante deberá higienizarse las manos a la entrada y salida de la Residencia, llevar puesta la mascarilla, guardar la distancia interpersonal en todo momento y dejar registro de sus datos personales (DNI y teléfono) en la recepción o en Dirección.

 

Las superficies de la Sala se limpiarán con productos viricidas a diario. Será obligatorio el uso de la mascarilla. La Sala de estar habrá de ventilarse, durante al menos 15 minutos, tras cada turno de limpieza y de forma constante mientras esté siendo ocupada por más de 1 persona.

 

Las medidas en la sala de estar también serán más restrictivas si la situación empeorase. Obviando el escenario A, como en otras ocasiones, se plantean las siguientes medidas:

 

  • Escenario B: desarrollo de nueva realidad, tal y como se ha descrito en este apartado.
  • Escenario C: Se reduce el afora a 15 personas.
  • Escenario D: se reduce el aforo a 12 personas y no estará operativa de las 00:00 horas a las 07:00. La máquina de vending, situada en la sala, seguirá operativa, siendo imprescindible el uso de gel hidroalcohólico, que deberá ser utilizado antes y después de hacer uso de ellas.

 

  1. Sala de estudio (nueva)

 

La sala de estudio polivalente tiene una superficie de 88 metros cuadrados (entre las 3 salas que la componen).

 

La sala de estudio grande dispone de 40 puestos de lectura. En el escenario B, C y D se reducirá el aforo al 50% (dejando un espacio libre entre cada puesto ocupado). En todo caso, como recomendación general, aquellos que permanezcan en la sala de estudio procurarán la distancia interpersonal de 1.5 metros entre ellos, evitando las aglomeraciones y ventilar con una frecuencia constante cuando se use por más de una persona.

 

Las dos salas auxiliares seguirán los mismos criterios que la sala de estudio grande en los escenarios A y B, pero al no disponer de ventilación natural, sólo podrán ser ocupadas por 1 persona en los escenarios C y D.

El sistema de préstamo de libros ubicados en el despacho de dirección, tendrá lugar en los escenarios A, B y C. En cualquier caso, el libro devuelto deberá permanecer aislado durante al menos 5 días antes de poder ser prestado de nuevo a otro residente o ser incorporado a las estanterías.

 

 

  1. Nueva Sala de juegos (planta principal)

La sala dispone de 36m2. Atendiendo al cálculo de aforo que le aplica 1,5 metros cuadrados por persona, el aforo máximo en condiciones normales, sería de 24 personas. En el escenario B se fija un aforo máximo de 12 personas. Escenarios C y D: 8 personas.

Se fija el horario de uso en cualquiera de los escenarios de 11:00 a 23:00 horas

Aquellos que permanezcan en la sala de juegos procurarán la distancia interpersonal de 1.5 metros entre ellos, evitando las aglomeraciones y ventilar con frecuencia constante cuando se use por más de una persona. Así mismo, aquellos que deseen jugar al ping pon, futbolines, dardos..  deberán higienizarse las manos, utilizando gel hidroalcohólico, antes y después de jugar, y hacer lo propio con las palas y la pelota o los dardos con el producto viricida.

 

  1. Salas de TV y Salón de Actos

 

Respecto a las salas de televisión, los aforos se corresponden con el número de asientos. De esta forma la Sala de TV 1 dispone de 16 asientos, la Sala de TV 2 dispondrá de 12 asientos y la sala 3 dispone de 6 de asientos. En los escenarios C y D se procurará garantizar la existencia de un asiento libre entre cada residente. De esta forma, el aforo de las salas de TV queda en 8, 6 y 3 asientos respectivamente. Para aquellos actividades con demasiada afluencia a las salas de TV, se habilitará el Salón de Actos para su visionado, donde se puede garantizar la distancia de seguridad. Será obligatoria la mascarilla. Las salas de TV deberán ventilarse constantemente cuando sean utilizadas por más de una persona.

 

El Salón de Actos tiene un aforo sentado de 300 personas. Garantizando la existencia de un asiento libre entre cada residente, el aforo se reduce a 150 personas. Se deberá llevar puesta la mascarilla siempre.

 

Las salas de TV y el Salón de Actos podrán usarse en estas condiciones, en todos los escenarios a excepción del escenario D a partir de las 00:00 horas y hasta las 07:00.

 

  1. Gimnasio

El gimnasio permanecerá abierto en todos los escenarios. En los escenarios B, C y D se observarán las siguientes medidas de seguridad e higiene:

  • Los equipos y aparatos se espaciarán al menos 1,5 metros entre sí
  • Los residentes deberán higienizarse las manos antes y después de cada sesión.
  • De igual forma, los residentes desinfectarán, con los productos que encontrarán en el gimnasio, las maquinas y aparatos que usasen. Prestarán especial atención al manillar de la bicicleta, pesas y mancuernas que pudiesen utilizar.
  • Para el uso de las esterillas, deberán usar su propia toalla individual encima.
  • El personal de servicios del Centro desinfectará diariamente el gimnasio.

 

En el escenario B el aforo máximo del gimnasio se fija en 8 personas, mientras que en el escenario C y D se fija en 5 personas. En el escenario C y D se deberá dejar constancia de con quién se ha estado en el gimnasio.

 

  1. Pistas deportivas y exteriores

 

En los exteriores no será obligatorio el uso de la mascarilla (a excepción del escenario D), siempre y cuando se garantice la distancia mínima de seguridad de 1,5m.

 

El uso de las pistas deportivas de la Residencia vendrá marcado por el escenario de gravedad en el que nos encontremos.

 

  • Escenarios A y B: se permite la práctica de deportes con contacto físico (fútbol sala o baloncesto) y de deportes sin contacto directo (Vóley, frontón, atletismo).
  • Escenario C: se permite la práctica de deportes sin contacto directo, dejando constancia por escrito de los participantes en cada partido. De igual forma, se permite la práctica de deportes de contacto físico (fútbol sala o baloncesto) siempre y cuando se hagan en forma de “equipos y partidos estables” (es decir, siempre jugando los mismos contra los mismos mientras dure este escenario). Para la asignación de esos equipos estables, se utilizará la distribución realizada por la Comisión de Deportes al inicio del curso.
  • Escenario D: se prohíben los deportes de contacto físico, y se permiten solamente los de sin contacto, siempre y cuando involucren a los mismos que las mesas fijadas en el comedor (como ejemplo, los tres que estén comiendo regularmente juntos pueden jugar juntos al vóley o al frontenis).

 

Independientemente del escenario, será necesario higienizar bien las manos antes y después de la práctica deportiva así como la desinfección del material utilizado (balones, pelotas, raquetas, etc.).

 

  1. Capilla

 

La capilla permanecerá abierta las 24 horas del día para la oración personal de trabajadores y residentes. Se recomienda higienizarse las manos al entrar y evitar tocar superficies. Para la celebración de la Eucaristía, o del grupo de Oración, se procurará la distancia personal de 1 metro entre los asistentes, y será obligatorio el uso de mascarilla.

 

De acuerdo con las normas dictadas por la Diócesis de Salamanca para la celebración de la Eucaristía en este tiempo de, se elimina el gesto de la paz durante la Eucaristía. La comunión será exclusivamente bajo la especie de pan, y en la mano. La celebración dominical de la Eucaristía se mantendrá en todos los escenarios, exceptuando en el escenario E. La capilla se ventilará de forma constante en cada celebración.

 

En cualquier caso, el aforo máximo permitido de la capilla es de 24 personas, incluyendo al celebrante principal.

 

  1. Ascensores

 

Se recomienda encarecidamente el menor uso posible del ascensor, priorizando el uso de las escaleras. Si fuese necesario utilizarlo, solo lo podrá ocupar una persona (excepto en el escenario A, que podrá ser ocupado por 4). Se desinfectarán a diario los botones del ascensor. Se utilizará exclusivamente el ascensor que sube al tercer piso, quedando el otro para uso restringido a la comunidad de religiosos. En el escenario E, el ascensor permanecerá cerrado.

 

  1. Baños comunitarios

El uso de los baños comunitarios deberá ser el menor posible. Se recomienda que estos queden exclusivamente para el uso de las visitas y de los residentes con baño compartido. Los baños se limpiarán y desinfectarán a diario, incluyendo los fines de semana.

  1. Lavandería

El uso de la lavandería autoservicio estará permitido en todos los escenarios (hasta las 23:00 horas), manteniendo siempre un aforo máximo de dos personas. Se recomienda que la ropa no permanezca tendida en las cuerdas nada más que el tiempo necesario para su secado.

Los residentes que hagan uso de la lavadora, deberán higienizarse las manos antes y después de programar el lavado. De igual forma, deberán higienizarse antes y después de utilizar las pinzas para tender la ropa.

Para quienes contraten el servicio de lavandería, se les recogerá la ropa los lunes (o martes si es festivo) de su propia habitación, y se les devolverá en la misma los viernes, una vez lavada y planchada. Los residentes deberán dejar su ropa dentro de una bolsa o saco, junto con una lista de las prendas a lavar. Se ha instalado nueva maquinaria en la lavandería, para dar un servicio lo más profesional e individualizado posible. Del mismo modo, se utilizarán productos de lavado específicamente indicados para la eliminación de virus, sin que causen daño a los tejidos.

 

  1. Office

El office permanecerá abierto en todos los escenarios. El aforo máximo será de 2 personas, siempre con mascarilla. Será obligatorio el lavado de manos o uso de gel hidroalcólico antes y después de utilizar o manipular cualquiera de los elementos o electrodomésticos disponibles. Cada residente deberá dejar sus alimentos dentro de su correspondiente envase o bolsa de cierre hermético, debidamente cerrado e identificado. Los utensilios de vajilla o cubertería, una vez limpios, serán guardados en la habitación de su propietario.

En caso de que la nevera disponible no alcance para guardar los alimentos de los residentes que lo necesiten, a solicitud de los propios residentes se podrá instalar una segunda nevera con similar o superior capacidad.

 

  1. Accesos

En el escenario A y B se habilitará el tradicional acceso trasero a la Av. De la Merced (facultades). En el resto de escenarios se utilizará exclusivamente el acceso principal (Av. Agustinos Recoletos), donde estarán instalados y disponibles los pertinentes sistemas de desinfección y seguridad. Se ampliará el horario diario de recepción, incluyendo los fines de semana, donde además se facilitará la toma y control de temperatura a residentes y trabajadores.

 

  1. Actividades lúdico-culturales y formativas

En las actividades lúdico-culturales y formativas) se procurará la distancia social de 1,5 metros entre los asistentes. Si no fuese posible su desarrollo en los lugares habituales, se cambiará la ubicación al Salón de Actos para garantizar dicha distancia. Durante el escenario D, siempre que la situación dentro de la Residencia sea estable, se podrán realizar actividades formativas, pastorales/voluntariado, u otras que determine el equipo educativo, siempre bajo su supervisión.

 

  1. Régimen de salidas nocturnas

Atendiendo a la legislación vigente, durante los escenarios A, B, C y D, se mantendrá nuestro tradicional horario no restringido de salidas nocturnas, apelando al uso responsable de la libertad de los residentes. En los escenarios C y D, quedan suspendidos los permisos para pernoctar fuera de la Residencia, a excepción de la autorización expresa y responsable de los padres.

En ningún caso se permitirán las actitudes irresponsables que pongan en riesgo la salud y seguridad del resto de residentes, como las fiestas en pisos o botellones.

En todo caso, el régimen de salidas (diurnas o nocturnas) quedará supeditado a lo que determinen las autoridades civiles y sanitarias.

 

  • Protocolo de actuación ante un positivo.

 

 

Entre los residentes

A continuación se expone el protocolo de actuación ante un sospechoso, que pueda convertirse en positivo en SARS-CoV2, entre los residentes.

Si un residente presenta sintomatología asociada con COVID-19, o es declarado contacto estrecho de un positivo (ver sección I), éste lo pondrá inmediatamente en conocimiento de la Dirección de la Residencia y mutuamente contactarán con el teléfono de atención específico de la comunidad autónoma, o si fuese posible, con su centro de atención primaria. Si esto ocurriera en su domicilio familiar, deberá permanecer en el mismo hasta obtener el resultado negativo de la prueba de antígenos o PCR y cumplir con el periodo de aislamiento preventivo determinado por las autoridades sanitarias (en caso de tener la pauta completa de vacunación, desde el momento en que da negativo no es necesario guardar cuarentena).

Si ocurre en la Residencia, el caso posible permanecerá aislado en la habitación siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias. Siguiendo el protocolo actual de vigilancia epidemiológica, se le realizará una PCR o test de ántígenos en el intervalo de 24-48 horas desde su declaración como contacto estrecho o la aparición de síntomas (o lo que determinen las autoridades sanitarias). Si el resultado de la PCR diese positivo, permanecerá en su habitación, ventilándola frecuentemente y con la puerta cerrada hasta cumplir con el periodo de aislamiento establecido. En caso negativo, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, deberá guardar aislamiento en la habitación por un periodo mínimo de 10 días desde la realización de su prueba diagnóstica o el resultado negativo de una segunda PCR. Como decíamos antes, si tiene la pauta de vacunación completa no es obligatorio el aislamiento desde el primer negativo.

En el momento que se confirme el positivo o el contacto estrecho con un positivo, la CSE colaborará en el rastreo de los contactos del caso confirmado, y procederá a su aislamiento en su habitación hasta que se les realice una prueba diagnóstica a cada uno de ellos.

Para la alimentación del positivo confirmado y de los contactos estrechos que estén aislados; se les suministrará en envases de plástico, comiendo en su habitación siempre. De igual forma, se le suministrará un cubo de basura con pedal, para que disponga de ello en la habitación. Los residuos de la persona enferma, dispuestos en la bolsa del cubo de basura (Bolsa 1), se cerrarán adecuadamente y serán introducidos en una segunda bolsa de basura (Bolsa 2) por parte del personal de limpieza. La bolsa 2 será depositada ya junto al resto de los residuos en una bolsa general (Bolsa 3). La bolsa 3 será depositada en el contenedor de fracción resto. El personal que retire estos residuos debe llevar equipos de protección individual (mascarilla FFP2), hacer un adecuado lavado de manos justo después de retirar las bolsas, y lavar su ropa de trabajo, introducida en bolsas de basura, al menos a 60ºC.

Si algún residente es considerado contacto estrecho, debido a su actividad o vida fuera de la Residencia (el contagio provendría del exterior y no del interior) también se aplicaría el mismo procedimiento indicado anteriormente.

 

Entre los trabajadores

Los trabajadores deberán auto-examinarse cada día antes de acudir al puesto de trabajo. Deberán comprobar que no tienen ninguno de los síntomas que aparecen en la sección I. Si apareciesen esos síntomas, los trabajadores informarán rápidamente a la Dirección del Centro, para activar el escenario correspondiente, así como a sus servicios de atención primaria (o teléfono específico de la Comunidad Autónoma). Si así lo determinan las autoridades sanitarias, deberán permanecer en sus domicilios, sin acudir al centro de trabajo, hasta que exista una prueba PCR que confirme (o no) su positivo.

Si se confirmase el positivo, la CSE de la Residencia colaborará en el rastreo de contactos, tanto a nivel de personal del centro como de residentes con los que pudiese producirse un contacto estrecho.

 

 

Disposiciones finales

 

El presente Protocolo recoge las medidas de protección, preventivas y de higiene publicadas por las correspondientes autoridades sanitarias, así como las recomendaciones realizadas por dichas autoridades a través del Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España y de la Asociación de Centros Universitarios da Salamanca. Si existiesen nuevas medidas publicadas a partir de este momento, conllevaría la revisión del presente documento para actualizar su contenido.

 

En Salamanca, a 04 de septiembre de 2021

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